jueves, 14 de marzo de 2013

Ministro Presidente Juan N. Silva Meza

 Nació en México, D.F., el 13 de septiembre de 1944.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se tituló el 21 de agosto de 1970 con la tesis: "El Artículo 333 del Código Penal".
A partir de 1970, se ha desempeñado como: Secretario en el entonces único Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal; Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Salas Auxiliar y Primera; Juez Octavo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal; Magistrado del Tribunal Colegiado del Decimotercer Circuito en Oaxaca, Oax.; Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito; a propuesta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo designó Magistrado Propietario de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral.
El Senado de la República lo designó Ministro el 26 de enero de 1995, asumió el cargo el 1o. de febrero siguiente: Quedó adscrito a la Primera Sala Penal-Civil.
Ha sido catedrático (por oposición) de Nociones de Derecho Positivo Mexicano en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México; también por oposición, desde 1972 es profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México de Derecho Penal. En la División de Estudios de Postgrado, así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, a nivel Maestría, ha impartido los cursos de Derecho Penal, Fiscal y Delitos Fiscales, Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal del Instituto de Especialización Judicial.
Es coautor de la obra "Dinámica del Procedimiento Penal, el Amparo Penal Directo e Indirecto. Metodología para el Control y Seguimiento", Ed. Porrúa, México.

Ministro Alberto Pérez Dayán

Originario de la Ciudad de México, Distrito Federal, donde nació el 13 de diciembre de 1960.
ESTUDIOS REALIZADOS:
Licenciatura en Derecho en la Universidad la Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica.
Realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo.
Asimismo, estudió la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en el año de 1992, sustentando la Tesis "Teoría General del Acto Administrativo", habiendo recibido Mención Honorífica con motivo de su examen.
Cursó el Diplomado de Derecho Angloamericano impartido por la Universidad de Texas.
Realizó el Curso de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obteniendo el Primer Lugar en el mismo.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Es Tutor Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; Profesor de la Universidad de Yucatán, del Instituto de la Judicatura Federal y de la Universidad Panamericana (Campus Guadalajara).
Ha sido conferencista en diversos temas jurídicos, especialmente de Amparo, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Universidad del Mayab; en la Universidad Marista; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, en el Instituto de la Judicatura Federal, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; en la Universidad Autónoma de Veracruz, en la Universidad Americana de Acapulco y en la Universidad Cervantina de Nuevo León, entre otras instituciones del país.
Fue integrante del Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal y Sinodal en el Primer Concurso de Oposición para designar Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.
ACTIVIDADES PROFESIONALES
Se desempeñó como Magistrado Propietario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, habiendo sido antes Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
LIBROS Y ARTICULOS PUBLICADOS
Es autor de las obras: “Ley de Amparo y su Jurisprudencia” ahora en su Décima Octava Edición, y “Teoría General del Acto Administrativo”, en su Tercera Edición, ambas publicadas por Editorial Porrúa, S.A.
Ha escrito diversos artículos monográficos publicados en revistas y compilaciones de carácter jurídico.
COLEGIACIÓN
Es Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Ministra Margarita Beatríz Luna Ramos

​Margarita Beatriz Luna Ramos nació el 4 de enero de 1956, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde vivió toda su infancia y adolescencia. En esta ciudad realizó los estudios de educación básica e inició los de la Licenciatura en Derecho, que finalmente concluyó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde, posteriormente, hizo sus estudios de especialidad y en donde vive hasta hoy día.

Ministro José Fernando Franco González Salas

Nació en México, Distrito Federal el 4 de diciembre de 1950.
Estudios
 
1979-1980. Universidad de Warwick, Reino Unido. Estudios en Administración Pública y Ciencias Políticas.
1970-1974. Escuela Libre de Derecho; donde obtuvo el título de Abogado en marzo de 1977.
1966-1968. Estudios de Preparatoria en el Centro Universitario México.
1956-1965. Estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Simón Bolívar.
Actividad Profesional
17 de enero de 2005 al 12 de diciembre de 2006. Profesor de Tiempo completo en el departamento de Derecho impartiendo los cursos primero y segundo de Derecho Constitucional, Derecho Parlamentario y Derecho Electoral, y Director del Centro de Estudios de Derecho Público, en el ITAM.
8 de diciembre de 2000 a 15 de enero de 2005. Subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social en la STPS.
2 de diciembre de 1999 a 6 de diciembre de 2000. Secretario General de la H. Cámara de Diputados.
Enero de 1998 a noviembre de 1999. Profesor de tiempo completo en el departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Director del Centro de Estudios de Derecho Público, impartiendo los cursos de Derecho Laboral, Administrativo (I-II), y de Derecho Electoral y Parlamentario.
Noviembre de 1996 al 2 de enero de 1998. Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.
Octubre de 1990 a octubre de 1996. Magistrado Presidente del Tribunal Federal Electoral.
Julio a octubre de 1990. Asesor de Estudios Especiales de la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Enero de 1989 a junio de 1990. Subdirector General “B” de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.
1987–1989. Magistrado Numerario del Tribunal de lo Contencioso Electoral.
1982–1987. Titular de la Jefatura de Relaciones Laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
1981–1982. Secretario Técnico de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
1976–1979. Secretario General de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
1975–1976. Asesor del Coordinador Jurídico del Banco Nacional de Crédito Rural.
1973–1975. Asesor de la Jefatura de Relaciones Laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
1972. Primer Secretario de Acuerdos del Tribunal para Menores.
1971–1972. Asistente de la Subdirección Jurídica de la Comisión de Fomento Minero.
Actividad docente
Enero 1998 a diciembre de 2006. Profesor del Instituto Tecnológico de México – ITAM. Impartió las materias de Derecho Constitucional I y II, Derecho Parlamentario y Derecho Electoral.
1982 a 2010. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Escuela Libre de Derecho.
2010. Profesor de Catedra Magistral de la Escuela Libre de Derecho.
Publicaciones
Autor del libro: Los impedimentos e incompatibilidades en el marco del estatuto personal de los senadores; coautor de los libros: La Competencia en Materia Laboral y los Tribunales de Seguridad Social, así como, Derechos y Cultura Indígena. Autor de diversos artículos sobre Derecho Constitucional, Electoral, Parlamentario, Administrativo y Laboral. Ha dictado conferencias en diversos foros nacionales e internacionales sobre las mismas materias.

Ministro Luis María Aguilar Morales

 Nació en la Ciudad de México Distrito Federal el 4 de noviembre de 1949.
Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ingresó al Poder Judicial de la Federación en octubre de 1968 como Mecanógrafo en un Tribunal Colegiado de Circuito en el Distrito Federal donde se desempeñó hasta 1971.
Ya como licenciado en Derecho, en 1975, se incorporó como Secretario Proyectista del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el D.F.; prosiguió su carrera judicial como Secretario de Tribunal y como Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fue designado, en 1980, por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito, cargo que ocupó en los juzgados de distrito en Cuernavaca, Morelos y Quinto en materia Administrativa en el Distrito Federal.
Fue nombrado Magistrado de Circuito en 1985, a propuesta de las entonces segunda y cuarta salas de la Corte;
Fue integrante de diversos tribunales colegiados de circuito en la República Mexicana, tales como los de Guanajuato, Guadalajara, Toluca y el Distrito Federal.
Se desempeñó en los cargos de Coordinador de Asesores de la Presidencia, y de Secretario General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte en el periodo 1995 - 1999.
Fue Consejero Magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, en el periodo del 1° de diciembre del año 2004 al 30 de noviembre de 2009. Ha presidido diversos jurados para la selección de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito. También presidió la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal. Fue integrante de las Comisiones de Carrera Judicial, Adscripciones y Disciplina. Formó parte durante más de cuatro años de la Comisión de Administración del Consejo, siendo su presidente durante dos años.
El 1 de diciembre de 2009 el Pleno del Senado aprobó su nombramiento como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es integrante de la Primera Sala, del Comité de Gobierno y Administración, así como de la Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de este Alto Tribunal.
Ha sido colaborador semanal de la Revista Siempre! ! y ponente en diversos seminarios judiciales. Ha publicado diversos artículos y estudios jurídicos tales como: "La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación"; “Testimonio de un Cuatrienio ‘La modernización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación’”; “Estudios en Honor del Ministro Humberto Román Palacios”; “Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, comentada”; “Breve Apunte sobre la Naturaleza Jurídica de los Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal”; Los Nuevos Principios de la Justicia Penal y la Tarea del Consejo de la Judicatura Federal; “En Busca del Equilibrio en el Amparo Judicial”, obra editada por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
Es miembro fundador, en la mesa Directiva, de la Asociación Nacional de Impartidores de Justicia.
El 11 de julio del 2007 fue reconocido con la distinción de la LEGIÓN DE HONOR NACIONAL al mérito jurídico "Licenciado Hilario Medina".
El 13 de marzo del 2009, fue designado Miembro Permanente Honorario del Instituto Mexicano del Amparo, A. C.
Fue miembro del Jurado Calificador del "Premio Nacional al Mérito Judicial que se otorgará al Juez Mexicano que se haya Distinguido por su Desempeño y Trayectoria Personal, Ética y Profesional" convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que será candidato al Premio Iberoamericano al Mérito Judicial.

Ministro Sergio Armando Valls Hernández

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de mayo de 1941. Casado. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se recibió con mención honorífica el 29 de agosto de 1964. Estudios de especialización en impuestos, inversión extranjera, Ley Federal del Trabajo, Ley de Amparo y Ley del Seguro Social. Cursó el Diplomado en Historia Contemporánea de México en la Universidad Iberoamericana.
Actividades profesionales importantes: Agente del Ministerio Público Federal. Abogado de la División Jurídica Corporativa de Bancomer, Director General de Asuntos Jurídicos y de Legislación de la desaparecida Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Jefe del Departamento Legal del INFONAVIT. Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Director Jurídico del instituto Mexicano del Seguro Social, Consejero del Consejo de la Judicatura Federal y actualmente Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otras actividades Diputado a la LIll Legislatura del Congreso de la Unión por el IX Distrito Electoral de Chiapas, Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.
Docencia: Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México v de la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor del Seminario de Derecho Administrativo de la UNAM, de la Escuela' de Derecho de la Universidad Intercontinental y de las escuelas Preparatoria, Normal y de Comercio v Administración del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. En el INAP, coordinó dos diplomados sobres la Nueva Ley del Seguro Social y el Módulo "Actos y Procedimientos Jurídico-Administrativos para el Uso, Aprovechamiento y Disposición de Bienes de Patrimonio Nacional".
Publicaciones: Autor de los libros "Seguridad Social y Derecho", primera edición del Instituto Mexicano del Seguro Social en octubre de 1997 y segunda edición por Tax Editores en 1999 y "Consejo de la Judicatura Federal y modernidad en la impartición de justicia", editado por el Poder Judicial de la Federación en 2001 y la segunda edición por Tax Editores en 2002; colaboró en la revista Siempre!. Coordinó la elaboración de la Nueva Ley del Seguro Social Comentada, editada por el Instituto Mexicano del Seguro Social en julio de 1998, mismo año en que inicia sus funciones la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, de la cual es miembro fundador. Ha publicado estudios jurídicos en revistas especializadas y ha participado como expositor en conferencias, seminarios y. reuniones académicas. En coautoría con el Lic. Carlos Matute, publicó el primer tomo de "Nuevo Derecho Administrativo", Editorial Porrúa, 2003. Fue integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, A.C.; Actualmente colabora en la Organización Editorial Mexicana "El Sol de México".

Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

 Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Profesor titular definitivo del segundo curso de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional. Profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.
Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional.
Fundador y vicepresidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, miembro del Comité Directivo de la Sección México del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados A.C., del Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Panamericana, del Consejo Asesor de la Licenciatura en Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas, del Consejo Asesor del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, del Comité Técnico de la revista Reforma Judicial Revista Mexicana de Justicia y del Consejo Honorario de la revista La Judicatura, editada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.
Fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de los comités académicos del Instituto de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Autor del libro Hacia una nueva ley de Amparo (Editorial Porrúa), y de más de sesenta ensayos publicados en libros colectivos y revistas especializadas, así como de diversas obras colectivas de carácter internacional, entre las que destaca, la coordinación, junto con Eduardo Ferrer Mc-Gregor, de la obra La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho (obra de doce tomos, en la cual se contienen ensayos de 400 juristas de 37 países, publicada en 12 países).
Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica, asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.

Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas

 Es Licenciada en Derecho por Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el título respectivo el 17 de julio de 1970 con la tesis: "Una Revolución en la Interpretación del Derecho". Cursó el posgrado en Política Social y Administración, en el University College of Swansea, Gran Bretaña. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena

Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose con mención honorífica en 1995. Estudió la Maestría en Derecho y el Certificado en Derecho Tributario Internacional, en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Desde 2008, a propuesta del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y previa ratificación del H. Congreso de la Unión, se desempeñó como Jefe del Servicio de Administración Tributaria.
En esta misma institución, de octubre de 2003 a diciembre de 2006 fue Administrador General Jurídico y, posteriormente, fungió como Administrador General de Grandes Contribuyentes. Ambos cargos por nombramiento presidencial y ratificación del H. Congreso de la Unión.
Durante su gestión puso especial énfasis en las áreas contenciosas y normativas del SAT estableciendo estrategias que permitieron incrementar la cantidad y el monto de los juicios ganados a alrededor de 60%. Actualmente el monto asociado a los juicios ganados es superior a los 26 mil millones de pesos, lo cual representa casi 60% del monto total de los juicios.
Las áreas de fiscalización del SAT también se fortalecieron, actualmente el rendimiento de un peso invertido en fiscalización supera los 40 pesos y se cobran más de 100 mil millones de pesos por auditorías. 58% de este monto proviene de auditorías a grandes contribuyentes.
Gracias a que hizo los procesos de cobranza más eficientes, en 2011, la recuperación de cartera cerró en más de 21 mil millones de pesos, más del doble de los 10 mil millones que se recuperaron en 2006.
Dio un fuerte impulso al uso de los medios electrónicos para el cumplimiento de obligaciones fiscales, lo que ha llevado a que actualmente se reciban más de 100 millones de declaraciones y pagos por medios electrónicos y que prácticamente todos los servicios que presta el SAT se puedan hacer por Internet
También, durante su gestión, se registró el crecimiento más grande del Padrón de Contribuyentes que pasó de 9.4 millones en 2003 a 38 millones en 2012. Este incremento dio como resultado un aumento de la recaudación. Los ingresos del Gobierno Federal desde 2007 superaron los 2 billones de pesos y el costo de la recaudación se redujo a 7.9 pesos por cada mil recaudados.
Uno de los proyectos más importantes que marcó su gestión es la implementación de la Factura Electrónica, que está transformando la economía nacional, y hace más competitivo al país.
En 2011, se hizo obligatorio este esquema de facturación para ciertos sectores de contribuyentes lo que llevó a que México fuera reconocido por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias con el premio a la Innovación de la Administración Tributaria.
En su administración se hizo el esfuerzo más importante de modernización aduanera del que se tiene registro profesionalizando a sus funcionarios y dotándolas del espacio físico y las tecnologías adecuadas para el correcto y eficiente despacho de mercancías, con lo que se garantizó a los usuarios el cumplimiento de tiempos y estándares establecidos para el despacho de mercancías y al mismo tiempo fortalecer el control y la detección de mercancías ilegales
En materia de simplificación aduanera se implementó la Ventanilla Única del Comercio Exterior, que permite enviar información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior, beneficiando a aproximadamente 30 de actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera.
La trayectoria profesional del Lic. Gutiérrez en el servicio público inició en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Internacionales, posteriormente en la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el cargo de Jefe de departamento de legislación y normatividad, durante este periodo colaboró en el proyecto de Ley Aduanera y Reforma Fiscal para el año de 1996; asimismo analizó propuestas de reformas a la Ley, resolvió consultas sobre aplicación de normatividad interna, participó en el Comité de Normatividad de la Subsecretaría de Ingresos.
En su cargo como Subadministrador de Consultas en la Administración Especial Jurídica de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos, colaboró en la resolución de consultas y autorizaciones de Grandes Contribuyentes y se enfocó a la elaboración de respuestas a juicios de nulidad.
Alfredo Gutiérrez se abocó al ejercicio privado del derecho como asociado en diversas firmas nacionales e internacionales.
Ejerció en los Estados Unidos de América, laboró con la firma Covington & Burling en la Ciudad de Washington, D.C., periodo durante el cual, su ejercicio profesional se enfocó tanto en la planeación fiscal internacional como en las negociaciones empresariales internacionales.
En el despacho Ortíz, Sainz y Tron, S.C. se desempeñó principalmente en el área de tributación internacional, periodo en el que presentó y aprobó el examen de la Barra de Abogados de Nueva York, lo que actualmente lo faculta para ejercer la profesión en materia federal y en materia local, dentro del Estado de Nueva York, dentro de los Estados Unidos de América.
En el despacho Holland & Knigth-Gallástegui y Lozano, S.C., participó como responsable del área fiscal, desarrollándose principalmente en el ámbito del derecho tributario internacional y corporativo.
Fungió como asociado encargado de la práctica de litigio fiscal y de resoluciones administrativas en el despacho White & Case, S.C., tuvo a su cargo diversos procedimientos ante autoridades administrativas, litigios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como amparos contra leyes.
Durante el periodo de 1993-1994 fundó la Asociación Filantrópica Fray Bartolomé de las Casas, A.C., con el espíritu de brindar apoyo a niños de la calle, implementando talleres de oficios que promueven su integración a la sociedad y contribuyen a la economía formal.
Posteriormente, con el objeto de consolidar su preparación académica, presentó su candidatura para obtener la beca J. William Fullbright-García Robles, que conceden anualmente el Gobierno Mexicano y Congreso de los Estados Unidos de América, así como la beca MacArthur, Hewlett y Ford, las cuales, al haber sido concedidas a su favor, le permitieron cursar la Maestría en Derecho y el Certificado en Derecho Tributario Internacional, en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos de América.
Actualmente es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., así como de la Barra de Abogados del Estado de Nueva York, E.U.A.

Ministro José Ramón Cossio Díaz

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos y 19 libros. Fue Jefe del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México durante 9 años, así como profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Derecho en la misma Institución. Es Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del American Law Institute, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, del Consejo Consultivo de Ciencias, del Instituto Nacional de Medicina Genómica y de la Fundación Mexicana para la Salud. Ha recibido importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales, y el Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Actualmente se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como profesor de Derecho Constitucional en el ITAM.
Octubre de 2010.

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

 Estudios: Licenciatura en Derecho, Escuela Libre de Derecho de 1979 a 1984. Fecha de Titulación: 16 de abril de 1986, con la tesis: “La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Tesis laureada con Mención Honorífica.
Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Máster en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina: “El Síndrome de Alienación Parental”.
Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, con la tesis de grado: “Propuesta para una real y efectiva garantía del Derecho a la defensa”.
Cursos Recibidos: Especialización Judicial, Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial de la Federación; Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo, Diplomado en Temas selectos del Pensamiento Jurídico Contemporáneo, Diplomado en Proceso, Contexto Social y Derecho Internacional, Instituto de la Judicatura Federal; Diplomado en Desarrollo del Factor Humano y Organizacional en la Gestión Jurisdiccional, Universidad Iberoamericana.
Actividades Académicas: Ha impartido el curso de Amparo Civil en el Instituto de Capacitación y Especialidad Judicial, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Amparo Civil, Instituto Federal de Defensoría Pública; Amparo Civil y Amparo Administrativo, Instituto de la Judicatura Federal, extensión Toluca, Estado de México; Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito y Especialidad en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito, Instituto de la Judicatura Federal. Ha participado como Miembro del Comité Académico en el Instituto de la Judicatura Federal (en la elaboración de exámenes escritos y miembro de diversos jurados y Comités de evaluación en varios concursos de oposición para designación de Jueces y Magistrados); Coordinador de la extensión del Estado de México del Instituto de la Judicatura Federal.
Publicaciones: Carrera Judicial en México: Balance y Perspectivas de la Reforma Judicial de Diciembre de 1994 (1999); Simplificación de la estructura de las Sentencias de Amparo, Publicado en la Revista del Instituto de la Judicatura Federal (número 21, 2006); Coautor de Ley de Amparo comentada, coordinada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C. editorial Themis; Los Juicios Orales y la Ley de Amparo, publicado en la obra: El Sistema de Justicia Penal en México: retos y perspectivas, Suprema Corte de Justicia de la Nación (octubre de 2008); Retos y Perspectivas del Juez Constitucional, publicado en la obra: El Juez Constitucional en el siglo XXI, Suprema Corte de Justicia de la Nación (octubre de 2009).
Distinciones: Valor Juvenil 1975, Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.
Experiencia dentro del Poder Judicial de la Federación: Actuario Judicial, Secretario de Juzgado, Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Secretario de Estudio y Cuenta, Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Secretario de Estudio y Cuenta, Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez de Distrito, Juzgado Segundo de Distrito en Toluca, Estado de México; Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales del Segundo Distrito; Magistrado de Circuito, Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado de Circuito, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México; Magistrado de Circuito, Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado de Circuito, Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito en Toluca, Estado de México; Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Sala Penal y Civil.​​