miércoles, 13 de febrero de 2013

Introducción a la Historia del Derecho Mexicano


Estimados compañeros:

Nos han recomendado leer la obra del extinto Dr. Guillermo Floris Margadant, intitulada "Introducción a la Historia del Derecho Mexicano". La misma la encontramos dividida en distintos archivos .pdf que pueden bajarse, en la bilioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Se direcciona en el Link del enlace contenido anteriormente, en el nombre del Libro). Si requieren que se las envie, con todo el gusto.
 
Breve Semblanza del Dr. Floris Margadant (de sus propias palabras):
 
El Dr. Guillermo Floris Margadant nació en La Haya, el 12 de febrero de 1924, con doble nacionalidad (la holandesa y la Suiza). En 1960 obtuvo la naturalización mexicana. Obtuvo el título de "Candidaat" en Economía (grado anterior al doctorado), en la Economische Hogesschool (ahora Universidad de Rótterdan), 1947; de Licenciado en Derecho (con mención honorífica), en la Facultad de Derecho, UNAM, 1954; y de Doctor en Derecho (con mención honorífica) en la misma Facultad y Universidad recién citada (1960). El Doctor Floris Margadant dominó el holandés (inclusive las ramas del flamenco y del suidafrikaans), el alemán, francés, español e inglés. Leía el italiano, el latín (inclusive el latín medieval y renacentista) y el portugués. Conocía bastante bien el ruso, habiéndo terminado con éxito el curso del japonés en el CELE (UNAM). Por exámen de oposición, obtuvo las cátedras de Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la UNAM. Desde 1985, profesor de medio tiempo en dicha Facultad, y al mismo tiempo investigador de medio tiempo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
Lo anterior, entre muchas actividades, obras y ensayos que escribió. Entre muchas otras distinciones recibió la medalla Pro Iure Romano (1967) de la Asociación Interamericana de Derecho Romano, la Presea de Alto Honor Docente de la Asociación Nacional de Abogados (1977), el Premio Anual "J Sánchez Cordero" de Investigación Jurídica, UNAM, en 1988, la Gran Cruz del Mérito Jurídico (1991) de manos del Presidente del régimen, la medalla M. Lardizbal (1993) de manos del Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Doctorado Honoris Causa de la B. Universidad A. de Puebla (1994), la Gran Cruz del Alto Honor Profesional de manos del Presidente Zedillo (1995) y el Premio UNAM 1995 de Investigación en Ciencias Sociales.
 
El emerito Doctor Floris Margadant falleció el 2 de marzo de 2002. Una de sus últimas imágenes:
 



Saludos!.

Tratado Elemental de Derecho Romano


 
Otro libro que nos fué recomendado, es el "Tratado Elemental de Derecho Romano", del abogado, prefesor, historiador y ensayista uruguayo Eugenio Petit Muñoz (q.e.p.d.). Lo pueden bajar de ahí, o bien, solicitarmelo.
 
Les comparto un documental interesante sobre Roma en la antiguedad:


Saludos!.

 

martes, 12 de febrero de 2013

Nueva Historia Mínima de México Ilustrada


Estimados compañeros:
 
Al inicio del curso, tuvieron a bien recomendarnos la lectura de "Historia Mínima de México", obra elaborada bajo el auspicio del "Colegio de México". Derivado del festejo del Bicentenario de nuestra Independencia, actualizaron la misma intitulandola ahora "Nueva Historia Mínima de México Ilustrada". Desde aquí pueden acceder a ella o bien, solicitármela y se las enviaré por correo. Adicionalmente, elaboraron un documental al respecto. También lo comparto:


Espero sea de utilidad. Saludos!.

lunes, 11 de febrero de 2013

Decálogo del Abogado

Ahora les comparto, el "Decálogo del Abogado":
 
El decálogo del abogado, también conocido como los "Mandamientos del Abogado" fue realizado por el jurista uruguayo Eduardo Couture, ex decano y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Es la Universidad Pública de Uruguay).


Grandes Ideas de la Ciencia


Estimados compañeros:
 
La recomendación del Libro del día de hoy, en la clase de Metodología de la Investigación, fué "Grandes Ideas de la Ciencia", del autor Isaac Asimov.
 
Isaac Asimov, fue un polímata: escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un excepcional y prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Wikipedia
 
Fecha de nacimiento: 2 de enero de 1920, Óblast de Smolensk.
Fecha de la muerte: 6 de abril de 1992, Nueva York.
Películas y programas de televisión: Yo, robot; El hombre bicentenario.
Premios: Premio Hugo a la mejor novela, Premio Nébula a la mejor novela, Premio Gran Maestro Damon Knight Memorial, Premio Skylark, Premio Hugo al mejor relato, Premio Nébula al mejor relato.
Nominaciones: Premio Hugo a la mejor novela, Premio Hugo al mejor relato corto, Premio Nébula a la mejor novela, Premio Hugo al mejor relato, Premio Nébula al mejor relato corto, Premio Nébula al mejor relato.

Como les he compartido anteriormente, el libro digitalizado lo pueden bajar del siguiente link:


De cualquier manera, de solicitarmelo se los envío.
 
Saludos!.

El Proceso de Cristo

 
También nos han recomendado la lectura de la obra intitulada "El Proceso de Cristo", del ya finado Dr. Ignacio Burgoa Orihuela. Para quien prefiera leerlo en su formato digital, les comparto el siguiente link, donde podrán obtenerlo y bajarlo a su equipo. De nueva cuenta, los invito a quien no pueda obtenerlo por ese medio, me avisen y con todo gusto se los envio a sus direcciones electrónicas personales.
Saludos!.

sábado, 9 de febrero de 2013

La Columna de Hierro


Estimados Compañeros:

En atención a que nos recomendaron la lectura del libro intitulado "La Columna de Hierro", de la escritora Taylor Caldwell, me permito comentarles que, en una breve investigación en Wilkipedia, puedo compartirles algo sobre dicha afamada escritora: Janet Miriam Holland Taylor Caldwell, también conocida por sus seudónimos: Marcus Holland, Max Reiner y J. Miriam Reback nació el 7 de septiembre de 1900 en Mánchester, Inglaterra y murió el 30 de agosto de 1985 en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos. Fue una polémica pero exitosa escritora. En 1907 su familia, de ascendencia escocesa, emigró a los Estados Unidos estableciéndose en Buffalo, New York. Durante su vida escribió más de treinta novelas de distintos géneros que en su época fueron best-seller. Su trabajo fue ignorado y no fue publicado hasta que ella tuvo treinta y ocho años.
Se casó cuatro veces y tuvo dos hijas. Su primer y tercer matrimonio terminaron en divorcio. La riqueza generada por la aceptación de sus obras finalmente la llevaron a una amarga batalla legal con su hija mayor.
 
Para quienes prefieran leer el libro de la vida del Pretor Marco Tulio Cicerón
 en su formato digital, les comparto el siguiente link, donde lo podrán incluso bajar a sus equipos. En caso de que por cualquier situación no pudieran bajarlo, haganmelo saber y les haré llegar un tanto a sus correos:
http://tgabogadosbufetejuridico.bligoo.com.mx/media/users/10/544054/files/60419/Taylor_Caldwell_Janet_-_La_Columna_de_Hierro.pdf

Espero lo podamos comentar pronto. Mientras tanto, ¡Saludos y Mucho Ánimo!.
Empezando la carrera de Derecho, espero que con la ayuda de mis compañeros y maestros podamos tener este espacio para consulta y comunicación.