miércoles, 1 de mayo de 2013

"Museo Nacional de las Intervenciones"

 
 
Luego del Seminario, nos pasamos al Museo Nacional de las Intervenciones, a solicitud de nuestro maestro, Lic. Becerril. Interesante recorrido donde apreciamos inumerables objetos con valor histórico y aprendimos sobre los importantes acontecimientos que se desarrollaron en dicho lugar. Al efecto, podemos comentar sobre dicho recinto histórico , lo siguiente (tomado de las páginas del INAH):

"Testigo fiel de más de 500 años de la historia nacional

Los principios básicos de la política exterior mexicana como son el respeto irrestricto hacia la soberanía de otras naciones, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, son valores que se recuerdan en el Museo Nacional de las Intervenciones.

Ubicado en la espléndida construcción del ex Convento de Churubusco, el sitio mantiene viva una herencia histórica de más de 500 años que conjuga en un mismo espacio un pasado prehispánico, virreinal, independentista y revolucionario de la historia de México.
El Museo Nacional de las Intervenciones es uno de los cinco museos que tiene en custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se recuerdan las distintas injerencias extranjeras que México enfrentó, entre 1825 y 1916.

Se trata de una etapa caracterizada por una constante intervención en asuntos internos de parte del gobierno de Estados Unidos, España y Francia, que propiciaron la intriga política, el chantaje diplomático y la intervención armada, con el fin de efectuar un despojo territorial o de imponer a un monarca extranjero.
 
Dichas injerencias del pasado, fueron enfrentadas con una tenaz oposición a través de las armas o de la acción política, con el firme propósito de defender nuestra soberanía. Sin embargo, la consolidación del proyecto de Nación se dio después de años difíciles y azarosos en los que se padecieron diversas intervenciones extranjeras importantes.

Monumento y sitio histórico

Es un espacio importante también, porque albergó al ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, que representa la historia y la vida cotidiana de la orden dieguina, que fue una de las ramas de los franciscanos novohispanos que vivieron en ese inmueble por más de 300 años.

Gracias a que se ha conservado adecuadamente, es posible apreciar los espacios que fueron de uso cotidiano entre los frailes, como la cocina, el refectorio, la antesacristía, el portal de peregrinos, la huerta, el baño, los claustros, las capillas y las celdas, entre otros lugares. Al mismo tiempo, puede admirarse un acervo importante de arte sacro de los siglos XVII al XIX.

Cuenta además, con la importancia de ser un museo histórico, porque ese mismo lugar sirvió como fortaleza ante la invasión norteamericana de 1846 a 1848. En los muros exteriores de la construcción aún se aprecian las huellas de balas y los cañones con los que se encaró a los invasores estadounidenses, el 20 de agosto de 1847, aún resguardan la entrada.

No sólo eso, en los alrededores del sitio se honra también a los héroes, como sucede con los integrantes del Batallón de San Patricio o La legión extranjera, que fue un grupo de soldados irlandeses que desertaron del ejército al que después combatieron, a quienes se les recuerda porque ofrendaron de manera voluntaria su vida para defender a nuestra Patria.

En una plaza contigua también se honra la memoria del General Pedro María Anaya, quien encabezó una las resistencias bélicas más intensas, que se conoce como la Batalla de Churubusco, en la que mil 300 mexicanos combatieron a seis mil estadounidenses que estuvieron dirigidos por el general Davis Twiggs.

A todo lo anterior, debe sumarse que el edificio actual que alberga al recinto museístico fue un hospital militar para enfermos contagiosos, de 1876 a 1914; una escuela de pintura al aire libre, en la segunda década del siglo pasado y un museo de sitio y del transporte, de 1929 a 1960, entre otros usos, además que fue declarado monumento nacional en 1869, por el Presidente Benito Juárez.

El 13 de septiembre de 1981, por decreto presidencial abrió sus puertas el actual Museo Nacional de las Intervenciones, como un recinto en el que se expliquen y den a conocer las distintas intervenciones extranjeras que vivió México. Para ello, el inmueble fue objeto de una restauración profunda, que incluyó la estructura y sus elementos decorativos.

En el montaje museográfico se respetaron las características del monumento histórico, se establecieron cronológicamente las intromisiones de otros gobiernos, durante los primeros casi 100 años de la vida independiente de México, a partir de 1821.

Igualmente, se exhiben desde entonces, una colección de litografías, banderas, armas, muebles y accesorios civiles y militares, además de algunas reproducciones tanto del INAH como de otras colecciones.

En forma adicional, se brinda información y un patrimonio tangible del establecimiento conventual de los dieguinos, además de que se convirtió un foro cultural donde se desarrollan diversas actividades artísticas, académicas y de difusión de la historia.

Por todo lo anterior, el ex Convento de Churubusco es un sitio con un valor cultural importante en el que se reúnen más de 500 años de la historia nacional que espera ser visitado.
 
Una forma de llegar es a través de la estación General Anaya, de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues ese sitio queda distante a sólo una calle de ese medio de transporte. Informes a los teléfonos 5604-0699, 5604-3699 y 5688-7926, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, o en difusionmni@inah.gob.mx
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.