jueves, 14 de marzo de 2013

Ministro Luis María Aguilar Morales

 Nació en la Ciudad de México Distrito Federal el 4 de noviembre de 1949.
Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ingresó al Poder Judicial de la Federación en octubre de 1968 como Mecanógrafo en un Tribunal Colegiado de Circuito en el Distrito Federal donde se desempeñó hasta 1971.
Ya como licenciado en Derecho, en 1975, se incorporó como Secretario Proyectista del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el D.F.; prosiguió su carrera judicial como Secretario de Tribunal y como Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fue designado, en 1980, por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito, cargo que ocupó en los juzgados de distrito en Cuernavaca, Morelos y Quinto en materia Administrativa en el Distrito Federal.
Fue nombrado Magistrado de Circuito en 1985, a propuesta de las entonces segunda y cuarta salas de la Corte;
Fue integrante de diversos tribunales colegiados de circuito en la República Mexicana, tales como los de Guanajuato, Guadalajara, Toluca y el Distrito Federal.
Se desempeñó en los cargos de Coordinador de Asesores de la Presidencia, y de Secretario General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte en el periodo 1995 - 1999.
Fue Consejero Magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, en el periodo del 1° de diciembre del año 2004 al 30 de noviembre de 2009. Ha presidido diversos jurados para la selección de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito. También presidió la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal. Fue integrante de las Comisiones de Carrera Judicial, Adscripciones y Disciplina. Formó parte durante más de cuatro años de la Comisión de Administración del Consejo, siendo su presidente durante dos años.
El 1 de diciembre de 2009 el Pleno del Senado aprobó su nombramiento como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es integrante de la Primera Sala, del Comité de Gobierno y Administración, así como de la Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de este Alto Tribunal.
Ha sido colaborador semanal de la Revista Siempre! ! y ponente en diversos seminarios judiciales. Ha publicado diversos artículos y estudios jurídicos tales como: "La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación"; “Testimonio de un Cuatrienio ‘La modernización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación’”; “Estudios en Honor del Ministro Humberto Román Palacios”; “Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, comentada”; “Breve Apunte sobre la Naturaleza Jurídica de los Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal”; Los Nuevos Principios de la Justicia Penal y la Tarea del Consejo de la Judicatura Federal; “En Busca del Equilibrio en el Amparo Judicial”, obra editada por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
Es miembro fundador, en la mesa Directiva, de la Asociación Nacional de Impartidores de Justicia.
El 11 de julio del 2007 fue reconocido con la distinción de la LEGIÓN DE HONOR NACIONAL al mérito jurídico "Licenciado Hilario Medina".
El 13 de marzo del 2009, fue designado Miembro Permanente Honorario del Instituto Mexicano del Amparo, A. C.
Fue miembro del Jurado Calificador del "Premio Nacional al Mérito Judicial que se otorgará al Juez Mexicano que se haya Distinguido por su Desempeño y Trayectoria Personal, Ética y Profesional" convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que será candidato al Premio Iberoamericano al Mérito Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.