jueves, 14 de marzo de 2013

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena

Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose con mención honorífica en 1995. Estudió la Maestría en Derecho y el Certificado en Derecho Tributario Internacional, en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Desde 2008, a propuesta del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y previa ratificación del H. Congreso de la Unión, se desempeñó como Jefe del Servicio de Administración Tributaria.
En esta misma institución, de octubre de 2003 a diciembre de 2006 fue Administrador General Jurídico y, posteriormente, fungió como Administrador General de Grandes Contribuyentes. Ambos cargos por nombramiento presidencial y ratificación del H. Congreso de la Unión.
Durante su gestión puso especial énfasis en las áreas contenciosas y normativas del SAT estableciendo estrategias que permitieron incrementar la cantidad y el monto de los juicios ganados a alrededor de 60%. Actualmente el monto asociado a los juicios ganados es superior a los 26 mil millones de pesos, lo cual representa casi 60% del monto total de los juicios.
Las áreas de fiscalización del SAT también se fortalecieron, actualmente el rendimiento de un peso invertido en fiscalización supera los 40 pesos y se cobran más de 100 mil millones de pesos por auditorías. 58% de este monto proviene de auditorías a grandes contribuyentes.
Gracias a que hizo los procesos de cobranza más eficientes, en 2011, la recuperación de cartera cerró en más de 21 mil millones de pesos, más del doble de los 10 mil millones que se recuperaron en 2006.
Dio un fuerte impulso al uso de los medios electrónicos para el cumplimiento de obligaciones fiscales, lo que ha llevado a que actualmente se reciban más de 100 millones de declaraciones y pagos por medios electrónicos y que prácticamente todos los servicios que presta el SAT se puedan hacer por Internet
También, durante su gestión, se registró el crecimiento más grande del Padrón de Contribuyentes que pasó de 9.4 millones en 2003 a 38 millones en 2012. Este incremento dio como resultado un aumento de la recaudación. Los ingresos del Gobierno Federal desde 2007 superaron los 2 billones de pesos y el costo de la recaudación se redujo a 7.9 pesos por cada mil recaudados.
Uno de los proyectos más importantes que marcó su gestión es la implementación de la Factura Electrónica, que está transformando la economía nacional, y hace más competitivo al país.
En 2011, se hizo obligatorio este esquema de facturación para ciertos sectores de contribuyentes lo que llevó a que México fuera reconocido por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias con el premio a la Innovación de la Administración Tributaria.
En su administración se hizo el esfuerzo más importante de modernización aduanera del que se tiene registro profesionalizando a sus funcionarios y dotándolas del espacio físico y las tecnologías adecuadas para el correcto y eficiente despacho de mercancías, con lo que se garantizó a los usuarios el cumplimiento de tiempos y estándares establecidos para el despacho de mercancías y al mismo tiempo fortalecer el control y la detección de mercancías ilegales
En materia de simplificación aduanera se implementó la Ventanilla Única del Comercio Exterior, que permite enviar información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior, beneficiando a aproximadamente 30 de actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera.
La trayectoria profesional del Lic. Gutiérrez en el servicio público inició en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Internacionales, posteriormente en la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el cargo de Jefe de departamento de legislación y normatividad, durante este periodo colaboró en el proyecto de Ley Aduanera y Reforma Fiscal para el año de 1996; asimismo analizó propuestas de reformas a la Ley, resolvió consultas sobre aplicación de normatividad interna, participó en el Comité de Normatividad de la Subsecretaría de Ingresos.
En su cargo como Subadministrador de Consultas en la Administración Especial Jurídica de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos, colaboró en la resolución de consultas y autorizaciones de Grandes Contribuyentes y se enfocó a la elaboración de respuestas a juicios de nulidad.
Alfredo Gutiérrez se abocó al ejercicio privado del derecho como asociado en diversas firmas nacionales e internacionales.
Ejerció en los Estados Unidos de América, laboró con la firma Covington & Burling en la Ciudad de Washington, D.C., periodo durante el cual, su ejercicio profesional se enfocó tanto en la planeación fiscal internacional como en las negociaciones empresariales internacionales.
En el despacho Ortíz, Sainz y Tron, S.C. se desempeñó principalmente en el área de tributación internacional, periodo en el que presentó y aprobó el examen de la Barra de Abogados de Nueva York, lo que actualmente lo faculta para ejercer la profesión en materia federal y en materia local, dentro del Estado de Nueva York, dentro de los Estados Unidos de América.
En el despacho Holland & Knigth-Gallástegui y Lozano, S.C., participó como responsable del área fiscal, desarrollándose principalmente en el ámbito del derecho tributario internacional y corporativo.
Fungió como asociado encargado de la práctica de litigio fiscal y de resoluciones administrativas en el despacho White & Case, S.C., tuvo a su cargo diversos procedimientos ante autoridades administrativas, litigios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como amparos contra leyes.
Durante el periodo de 1993-1994 fundó la Asociación Filantrópica Fray Bartolomé de las Casas, A.C., con el espíritu de brindar apoyo a niños de la calle, implementando talleres de oficios que promueven su integración a la sociedad y contribuyen a la economía formal.
Posteriormente, con el objeto de consolidar su preparación académica, presentó su candidatura para obtener la beca J. William Fullbright-García Robles, que conceden anualmente el Gobierno Mexicano y Congreso de los Estados Unidos de América, así como la beca MacArthur, Hewlett y Ford, las cuales, al haber sido concedidas a su favor, le permitieron cursar la Maestría en Derecho y el Certificado en Derecho Tributario Internacional, en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos de América.
Actualmente es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., así como de la Barra de Abogados del Estado de Nueva York, E.U.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.