miércoles, 13 de febrero de 2013

Introducción a la Historia del Derecho Mexicano


Estimados compañeros:

Nos han recomendado leer la obra del extinto Dr. Guillermo Floris Margadant, intitulada "Introducción a la Historia del Derecho Mexicano". La misma la encontramos dividida en distintos archivos .pdf que pueden bajarse, en la bilioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Se direcciona en el Link del enlace contenido anteriormente, en el nombre del Libro). Si requieren que se las envie, con todo el gusto.
 
Breve Semblanza del Dr. Floris Margadant (de sus propias palabras):
 
El Dr. Guillermo Floris Margadant nació en La Haya, el 12 de febrero de 1924, con doble nacionalidad (la holandesa y la Suiza). En 1960 obtuvo la naturalización mexicana. Obtuvo el título de "Candidaat" en Economía (grado anterior al doctorado), en la Economische Hogesschool (ahora Universidad de Rótterdan), 1947; de Licenciado en Derecho (con mención honorífica), en la Facultad de Derecho, UNAM, 1954; y de Doctor en Derecho (con mención honorífica) en la misma Facultad y Universidad recién citada (1960). El Doctor Floris Margadant dominó el holandés (inclusive las ramas del flamenco y del suidafrikaans), el alemán, francés, español e inglés. Leía el italiano, el latín (inclusive el latín medieval y renacentista) y el portugués. Conocía bastante bien el ruso, habiéndo terminado con éxito el curso del japonés en el CELE (UNAM). Por exámen de oposición, obtuvo las cátedras de Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la UNAM. Desde 1985, profesor de medio tiempo en dicha Facultad, y al mismo tiempo investigador de medio tiempo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
Lo anterior, entre muchas actividades, obras y ensayos que escribió. Entre muchas otras distinciones recibió la medalla Pro Iure Romano (1967) de la Asociación Interamericana de Derecho Romano, la Presea de Alto Honor Docente de la Asociación Nacional de Abogados (1977), el Premio Anual "J Sánchez Cordero" de Investigación Jurídica, UNAM, en 1988, la Gran Cruz del Mérito Jurídico (1991) de manos del Presidente del régimen, la medalla M. Lardizbal (1993) de manos del Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Doctorado Honoris Causa de la B. Universidad A. de Puebla (1994), la Gran Cruz del Alto Honor Profesional de manos del Presidente Zedillo (1995) y el Premio UNAM 1995 de Investigación en Ciencias Sociales.
 
El emerito Doctor Floris Margadant falleció el 2 de marzo de 2002. Una de sus últimas imágenes:
 



Saludos!.

1 comentario:

  1. Compañeros, nos encargaron leer para este fin de semana el siguiente libro: POPOLVUH, es sobre la clase de hoy, y tenemos que realizar un mapa mental para entregar 27 / feb... Si alguien tiene alguna duda favor de comentarme!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.